PREMIO CAFEOLOGÍA

Se premiarán 3 categorías o grados de calidad de acuerdo a las puntuaciones obtenidas.


FINALISTAS

Cafés con puntuaciones de 86 y 87.


GANADORES

Cafés con puntuaciones de 88, 89 y 90.


EXÓTICOS

Cafés con puntuación de 91 y superiores.


Premio por kg pergamino –

FINALISTAS

$150

$160

GANADORES

$170

$180

$190

EXÓTICOS

$200

$210

$220

$230

Catación ronda final –

FINALISTAS

86 puntos

87 puntos

GANADORES

88 puntos

89 puntos

90 puntos

EXÓTICOS

91 puntos

92 puntos

93 puntos

94 puntos


NUESTRA FILOSOFÍA Y NUESTRO PREMIO

El Premio Cafeología tiene como antecedente muchos años de trabajo con numerosos caficultores especializados en Chiapas y en otras latitudes. Estas experiencias nos han enseñado que los reconocimientos y el estímulo a la competitividad dentro de un marco de profesionalismo y transparencia son valiosos, especialmente cuando van acompañados de compromisos de largo plazo entre los actores de la cadena productiva del café.

Como jueces de premios internacionales de café también hemos visto el impulso y motivación que generan prestigiosos premios entre caficultores, beneficiadores, comercializadores y tostadores. La sinergia resultante ha impulsado las caficulturas de muchas regiones productivas que hoy son ricas en diversidad dentro de la alta calidad de sus cafés.

Sin embargo, queremos aportar algo más que ha surgido de nuestros modelos de trabajo con los caficultores de los Altos de Chiapas. Mientras que los premios normalmente concluyen con una subasta, que es una situación excepcional, fuera de lo ordinario, del día a día, queremos mandar un mensaje diferente: el reconocimiento a la calidad, entre quienes producimos, evaluamos y comercializamos, no puede ser un momento de excepción sino una práctica frecuente.

Es por esto que el Premio Cafeología no incluye una subasta fuera de lo ordinario. Nuestro Premio Cafeología lleva a la compra de los cafés con premios económicos en función de los puntos de catación obtenidos. El precio en función del puntaje de catación es público y conocido desde el primer momento. El participante que envía una muestra sabe desde el principio cuál será el precio que recibiría en función de la evaluación que obtenga. Así es como trabajamos en los proyectos en los que participamos, dando a conocer desde el principio una tabla de relación entre puntos de catación y precio de compra de los cafés, de tal suerte que el productor siempre sabrá la meta y su recompensa, podrá calcular sus costos/inversiones de producción, rendimientos, y si tiene una evaluación previa de sus cafés tendrá además un punto de partida y un objetivo trazable para seguir mejorando en calidad y en precio.

Esta lista de precios que proponemos supera con creces los precios del mercado de futuros de la bolsa, los precios de los intermediarios formales e informales, y mantiene los precios dentro de un margen apropiado para que los cafés, al mismo tiempo que rentables para los productores, sean asequibles para los compradores y tostadores, y dichos cafés también puedan ser comercializados en las mismas regiones y países donde se producen sin incrementar de forma exagerada el costo final al consumidor y no solamente sean cafés de exportación, sin por ello estar negada esta posibilidad.

La lista que presentamos es un ideal en construcción. Estos precios deberían estar en el mercado de ordinario, no como excepción en situaciones especiales como los certámenes o premios solamente. Y deberían existir en todos los grupos de trabajo, en todos los presupuestos de compradores de cafés especiales, en la mente de todos los que construimos la cadena productiva del café. Es discutible si nuestra tabulación es la más precisa, nosotros sabemos que es dinámica y perfectible, pero no especulable.

En nuestro pensar y actuar, el estímulo a la calidad no debe ser la especulación sino la certidumbre. Por ello una lista de tabulaciones entre puntos de catación y precios en premio o recompensa.

Por supuesto hay otros certámenes y premios con premios económicos más altos, sí, pero nuestra intención no es ser los más caros, sino ser un proyecto de cafés especiales sostenible y con altos estándares de calidad.

Adicionalmente, nuestro modelo de recepción y evaluación de muestras así como nuestro sistema de catación para la evaluación de la calidad de los cafés abreva de los protocolos existentes y agrega algunos elementos novedosos para garantizar y exigir a cada café su máximo estándar de calidad.

Finalmente, parte del Premio no es económico, sino a través del conocimiento y la promoción mediante el programa de Producción y Comercialización de Cafés Especiales y el Directorio de Cafés Especiales, pues no se trata sólo de reconocer por un momento un logro, sino de impulsar la mejora continua, el profesionalismo y los alcances de la comercialización más allá de un micro lote de alta calidad comercializado a un buen precio. 

Con todos estos motivos de fondo, los cafés Finalistas, Ganadores y Exóticos del Premio Cafeología recibirán el pago por kilogramo en función la siguiente tabla de puntos y precios.


Todos los participantes podrán formar parte del programa de Producción y Comercialización de Cafés Especiales con el objetivo de proporcionar capacitación especializada en buenas prácticas agronómicas, de cosecha y beneficiado de cafés de alta calidad, así como en estrategias de comercialización propias de estos cafés.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉS ESPECIALES


DIRECTORIO DE CAFÉS ESPECIALES DE CHIAPAS

Los productores con calificaciones iguales o superiores a 83 puntos durante la fase eliminatoria formarán parte del Directorio de Cafés Especiales de Chiapas, el cual será distribuido entre compradores y tostadores, nacionales e internacionales, y estará disponible de forma abierta en esta página.